3

CLIENTES
Utilidades
ESTUDIO
OBRAS Y PROYECTOS
CONTACTO / INICIO
1
2
4


- Nuevo Informe de Evaluación de Edificios (IEE)


- Finalidad y contenido de un informe ICE


- Finalidad y contenido de un informe ITE (antiguo)


- Certificado de Eficiencia Energética en edificios existentes


- Ayudas para la rehabilitación de edificios


- Ayudas para la rehabilitación de viviendas


- Gastos y gestiones para la construcción de una vivienda unifamiliar


- Artículos importantes de la Ley de Ordenación de la Edificación


- Formulario de consultas


Con la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, se obliga (sin derogar o contradecir los informes ICE (autonómicos) o los informes ITE (locales)) a los edificios de viviendas residencial colectivo que tengan más de 50 años a realizar un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en el que se realice una inspección del estado de conservación del edificio (objetivo del antiguo ITE), una inspección a título informativo de las condiciones de accesibilidad (CTE DB-SUA-9) y las condiciones de eficiencia energética. Toda la información en: IEE (estatal) y en IEE.CV (C. Valenciana)


FINALIDAD

El informe ICE (Informe de Conservación del Edificio) surge con el Decreto 81/2006 del Consell. Es un documento necesario para solicitar ayudas a la rehabilitación de elementos comunes del edificio, en edificios destinados a uso residencial.

TÉCNICOS COMPETENTES PARA ELABORAR EL INFORME

- Arquitectos
- Aparejadores
- Arquitectos Técnicos
- Ingenieros de la edificación

CONTENIDO

El informe recoge información relativa al estado de conservación del edificio en sus elementos comunes así como del comportamiento energético de su envolvente térmica (cubiertas y fachadas). La inspección permite constatar posibles lesiones o deterioros de la edificación al tiempo que analiza la demanda energética del mismo con el fin de establecer unos criterios para priorizar las intervenciones de rehabilitación posteriores.
Todo ello va dirigido a que las medidas de ayudas que se establezcan en el marco de rehabilitación sean coherentes con las exigencias de necesidades reales del parque residencial existente.

TRAMITACIÓN

El ICE ha de incorporarse a la documentación necesaria para la tramitación de Ayudas a la Rehabilitación y se considera documento indispensable para la tramitación de las ayudas cuando las obras afecten a los elementos comunes del edificio. Los promotores de rehabilitación (comunidades de propietarios, propietarios…) deberán dirigirse a los profesionales que libremente designen para contratar la redacción y elaboración del ICE e incluirlo a la documentación requerida para acceder a las Ayudas a la Rehabilitación.


FINALIDAD

El informe ITE (Inspección Técnica de Edificios) tiene como finalidad dar cumplimiento al Artículo 207 de la Ley 16/2005, de 30 de diciembre, de la Generalitat, Urbanística Valenciana. Dicho artículo se refiere a la inspección periódica de construcciones y en él se indica que los propietarios de toda edificación catalogada o de antigüedad superior a 50 años, tienen la obligación de promover, al menos cada cinco años, una inspección, a cargo de facultativo competente, para supervisar el estado de conservación de la construcción.

TÉCNICOS COMPETENTES PARA ELABORAR EL INFORME

- Arquitectos
- Aparejadores
- Arquitectos Técnicos
- Ingenieros de la edificación

CONTENIDO

El informe elaborado por el facultativo contendrá los resultados de la inspección y un Certificado que describa los desperfectos apreciados en el inmueble, sus posibles causas y las medidas prioritarias recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias en condiciones de habitabilidad o uso efectivo según el destino propio de ellas. En el informe también figurará el grado de realización de las recomendaciones expresadas con motivo de la anterior inspección periódica.

TRAMITACIÓN

Se remitirá copia del informe y certificado al Ayuntamiento y al Colegio Profesional correspondiente.
El Ayuntamiento podrá exigir de los propietarios la exhibición de los certificados actualizados de inspección periódica de construcciones y, si descubriera que éstas no se han efectuado, podrá realizarlas de oficio a costa de los obligados.

COORDINACIÓN CON INFORMES ICE (Informe de Conservación del Edificio)

Cuando en un ayuntamiento no exista un procedimiento de referencia para la elaboración de las citadas inspecciones ITE, se empleará el procedimiento y modelo específico del informe ICE.


Real Decreto 235/2013 Certificación Energética de Edificios. En este Real Decreto está prevista la exigencia de la puesta a disposición de los compradores o arrendatarios de inmuebles del CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA para edificios existentes a partir del 1 de junio de 2013.


Información completa en: Plan Renhata Edificios


Información completa en:
Ayudas cocinas, baños y accesibilidad / Ayudas renove calderas / Ayudas renove ventanas


A través del siguiente formulario puedes hacernos llegar tus dudas relacionadas con la arquitectura, obras, rehabilitación, patologías, gestión, etc.

Tus datos únicamente se utilizarán para dar respuesta a la consulta, tras lo cual serán eliminados.


Nombre:



E-mail:



Consulta: